lunes, 10 de abril de 2017

PRIMER ACERCAMIENTO A UN DEBATE SOBRE IZQUIERDA Y LEONESISMO.

 PRIMER ACERCAMIENTO A UN DEBATE SOBRE IZQUIERDA Y LEONESISMO.


Hablar del País Lliones todavía hoy en día ,después de décadas de leonesismo es hablar del pasado, del Reino de León , de mapas antiguos y fueros. Todos estos factores que unidos crean discursos , acciones políticas, y herramientas para utilizar ,por el leonesismo siempre fueron útiles, pero haciendo un balance y un análisis de los objetivos cumplidos o conseguidos podemos ver que fueron pocos o ninguno, es evidente que los objetivos del leonesismo a lo largo de estas últimas décadas difieren mucho entre las distintas facciones o corrientes de el, pero siendo realistas y haciendo una autocrítica, vemos necesario asumir la derrota y los errores, alejándonos de discursos victimistas, no realistas.. Tenemos que empezar a remediarlo y coger otros caminos, y uno de estos problemas podría ser la falta de contenido ideológico, la no transversalidad del leonesismo en las distintas luchas, la irregularidad de la actividad política, los personalismos o la falta de debate interno. Por ello lanzamos este mensaje a toda aquel/a que quiera recogerlo . Para comenzar una nueva etapa para el leonesismo soberanista que nos dé resultados y podamos ver con optimismo nuestro futuro como pueblo.

Representación institucional, oposición, alcaldías, participación en el mundo cultural y artístico, todas ellas pueden ser útiles y un fin en si mismo, pero las herramientas y discursos de la acción política son discutibles siempre, y mas desde nuestro punto de vista político de izquierda revolucionaria. Por ello lanzamos este mensaje a todas aquellas personas o colectivos dentro del gran abanico de la izquierda ideológica institucional o no y leonesista, o allegados al mismo,desde Salamanca hasta Llión pasando por Zamora, para que empecemos a debatir cual es nuestro papel, despertar de este letargo, y como podemos redirigir las distintas luchas y poder avanzar hacía la creación de un País Lliones libre basado en unos principios de igualdad,soberanía,feminismo y libertad.
 En nuestro país, creemos que la única forma de poder liberarlo es caminar hacia la creación de un movimiento que luche por la soberanía,por un anticapitalismo real que solvente no solo los sintomas de este sistema económico y social sino que declare la guerra a la estructura, ahora mismo nos encontramos en una situación tan extrema de perdida de decisión de nuestras propias condiciones de vida , en la última fase de un etnocidio histórico ,social y  cultural, de un colonialismo interior que nos trata de manera tan retorcida, que pensamos que solo adentrarnos en el camino de la búsqueda del autogobierno ,de la transformación social desde abajo por y para el pueblo puede traernos un futuro justo y libre como pueblo. Por ello repetimos, vemos tan necesario lanzar nuestro mensaje para analizar las relaciones entre Leonesismo y nuestros pensamientos y acciones políticas dentro de la izquierda.
Por ello viendo la urgente necesidad, creemos totalmente necesario hacer un auto-análisis de las acciones del leonesismo de izquierdas del presente y pasado cercano, entendemos que las diferentes posiciones respecto a la idea del estado español, al sistema político y económico van a ser evidentes, pero eso no puede frenar que empecemos a rodar como movimiento soberano , despertando de esta pesadilla totalmente impuesta que hace que pasen los años y la situación de nuestro país sea cada vez peor, rozando la desaparición y extinción de sujeto político y del pueblo.
Creemos que las diferentes teorías y acciones políticas tienen que responder a la idiosincrasia del País Lliones , a nuestra cultura , nuestra historia , nuestras condiciones físicas y a nuestras formas políticas como son el concejo, dotándolas de aún mas legitimidad. Es decir hacer política desde lo cercano, desde lo local, desde nuestro país, no realizando un copia y pega de diferentes movimientos, ideologías y pensamientos externos y ajenos a nuestras propias condiciones.
Entendemos que el pueblo llionés como concepto es el origen, el medio y el fin en si mismo de nuestro proceso y lucha soberanista. El pueblo llionés como concepto de clase, de género, de procedencia. Generar en nuestro país unos discursos y herramientas que acaparen todas las luchas y opresiones existentes, es un primer paso para esa adaptación y transformación de las problemáticas, y así escapar de este estatismo y derrota en el que nos encontramos.
Por ello este análisis debe tener un objetivo claro, producir una práctica política que haga del leonesismo un movimiento maduro, que actualice y visualice mas allá de nuestro país el conflicto actual e histórico ,real y existente de nuestro pueblo , que sea capaz de crear tejido social tanto en el medio urbano como en el rural, de ser un movimiento transversal en todas las luchas y campos, que seamos un referente, y que podamos tejer relaciones con los distintos movimientos sociales y reivindicativos de nuestro país.
Creemos que el leonesismo durante mucho tiempo y todavía hoy en día viene arrastrando y heredando un movimiento invertebrado y sin falta de constancia, irregular, y no totalizador. Conseguir y recuperar la identidad leonesa en Salamanca,  en el Bierzo y conservarla en León y Zamora a través de la participación de luchas sociales y políticas puede ser uno de los principios.
Esta situación cada vez mas grave en todos los aspectos del País Llionés , en las 3 provincias, viene producida por una serie de factores y orígenes, identificarlos, analizarlos, y empezar a actuar para su transformación o destrucción es una necesidad real. Es decir la situación política, social y económica de nuestro país viene dada tanto por agentes externos como internos, en muchos campos distintos, interrelacionado entre ellos, de aspectos histórico y cultural, por todo esto vemos necesario que el este análisis y debate tiene que ser holístico.
En el campo político por ejemplo , nuestra capacidad de actuación es casi nulo, solo las 3 diputaciones provinciales y un consejo comarcal son las únicas representaciones y gerentes del País Llionés, por ello la consecución del poder en nuestro País es evidente, la transformación del modelo político actual autonómico podría ser un primer cambio para conseguir un primer objetivo al menos, dentro del estado español . Conseguir una institución propia, una CCAA propia para el País Llionés. Para luego producir la desfragmentación del estado español y que las distintas naciones consigan al fin la libertad merecida.
¿ Sería este el objetivo mas viable y mas acorde a la mayoría de los/las leonesistas? .
Por otro lado, otro factor es el social, dentro de la situación y momento coyuntural que nos encontramos en el mundo occidental ,se está viendo como el sistema capitalista y los estados están produciendo una última ofensiva sobre los territorios, el medio y los distintos pueblos , afilando sus herramientas de esclavitud , violencia y políticas neoliberales. En nuestro entorno mas cercano podemos ver como en las últimos años se está produciendo una precarización de nuestras condiciones de vida, una merma de los servicios públicos, un aumento de la desigualdad , de la exclusión social y de perdida de libertades , un abandono de los modos de vida tradicionales, y un abandono total del medio rural, todo ello acompañado de la destrucción y expolio del territorio.
Esta situación se ve agradada mucho mas por una serie de factores sociales, culturales y políticos que afectan a nuestro país concretamente , como son nuestra de falta de identidad con nuestro pueblo y nuestro territorio a nivel público y de cara al exterior, la opinión negativa , envidia ,desconfianza en torno a lo que sale desde nuestro propio país , la falta de esperanza en el futuro y una alta pasividad y dependencia del estado español.
Todos estos factores ¿ de donde proceden? ¿Cómo podríamos solventarlos?¿ Visibilizar el etnocidio?
Muchos de ellos parecen históricos y culturales ,ahondar en ellos y ver como se articula la situación actual, el papel de los medios de comunicación locales y externos, la situación poblacional del País
Llionés, sus modos de vida y tejido económico , o la relación con el sujeto político de la Junta de Castilla y León.
¿ Serviría rescribir la historia y el presente desde nuestro país? ¿Recuperar el ideario colectivo del País Llionés y la importancia de sus comarcas pueden ser algunas de las opciones y caminos que debamos de tomar?
¿Producir que el País Llionés sea una identidad, un país que la gente lo entienda, lo necesite y lo sienta propio para conseguir que alcancemos un futuro digno donde el pueblo llionés viva en libertad, con autogobierno, y respetando su propia cultura y valores?
¿Porqué no aportamos nuestra lucha, nuestra experiencia y nuestros valores comunales y colectivos al mundo entero para la transformación de esta realidad que se rige por un sistema político y económico que come a los distintos pueblos de la manera mas voraz y dejando paso, a un mundo destruido, precario , desigualitario, injusto y uniforme?
En el campo económico es posible que sea el campo donde la situación actual se pueda analizar e identificar mas fácilmente:
Los factores como la despoblación y envejecimiento, la emigración forzada en los años 60 y 70 y sus consecuencias en las generaciones posteriores, la falta de inversión después de los años 60 en el mundo rural, el cierre de infraestructuras desde hace décadas, le reconversión industrial de los años 80, el cierre paulatino de la minas y sus consecuencias indirectas en los valles mineros, la falta de protección ,fomento e inversión por parte de la Junta de Castilla y León y del estado español de las riquezas, recursos y sectores estratégicos del País Lliones, como por ejemplo la industria agroalimentaria, nuestro sector forestal, la ganadería, la industria farmacéutica o nuestro patrimonio histórico y cultural. O las políticas económicas, y de inversión basadas en la merma paulatina de nuestro país en favor de las provincias castellanas de la Junta de Castilla y León.
Todo esto es un simple trazo de nuestro devenir económico, produciendo una situación tan precarizada, dependiente y rozando la muerte de comarcas enteras por falta de perspectivas económicas. Destruir este círculo vicioso de inactividad y de dependencia de unas instituciones que nos tratan como pueblo de tercera, sin nada que aportar, sin identidad propia ,como mundo rural vacio y sin futuro. Solo los proyectos extractivos de nuestros recursos producen que se interesen e intervengan, que empiecen a mover su maquinaria burocrática, informativa de manipulación para empezar otro megaproyecto que acabe con un territorio , con sus pobladores y con su futuro.
Esperemos que este primer documento sea un primer pequeño paso, para empezar un debate que aglutine a distintas individualidades, colectivos, plataformas, asociaciones que luchan de alguna forma por/en el País Lliones.
Este debate tan necesario que gire en torno a nuestras posiciones políticas, a nuestro marco teórico y práctico con el fin de ampliarlo, y de que nuestras herramientas y acciones sean cada vez mayores, con mas repercusión y vayan calando y transformando en todos los ámbitos, para ir haciendo país, e ir consiguiendo objetivos que tengan como fin liberar al pueblo lliones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario