martes, 25 de octubre de 2016

Huelga estudiantil 26-O

[LLI]
Esti miércoles 26 d'outubre está convocada a nivel estatal una fuelga estudiantil qu'afecta al enseñu secundariu, universitariu y a la formación profesional.
Esta fuelga respuende en primer lugar a la implantación de la nueva llei educativa, la LOMCE, tamién chamada Llei Wert, por que foi promovida por ditu ex-ministru. Una de las reformas más impopulares de tal  llei ye la torna a las reválidas cumo na dómina franquista, siendo necesariu, aprobar estas pruebas esternas en ciertos cursos pa poder continuar conos estudios. Asitiámonos escontra d'esta medida porque amás de ser capacitista, nun creyemos que nun esame pueda valorase de xeitu obxetivu unas conociencias. Amás, debíu a la situación política los alumnos del cursu actual tendrán que s'enfrentar a ditas pruebas ensin saber con esactitú cumo serán los exámenes, nun pudiendo preparalos bien.
Esta fuelga tamién protesta escontra'l chamáu "3+2", un nuevu decretu que modificará'l modelu universitariu, con él devaluaranse los graos restándo-yes un añu y convirtiéndolos en papel moyáu no mercáu laboral, no cual solo valoraranse másters de 2 años, los cuales suponen un costu inasumible pa la mayoría de las familias, esto verase reflexáu en que solo un pequeñu grupu de privilexiaos podrá cursar estos estudios.
Pa rematar, esta protesta tamién pide que las prácticas sían remuneradas, pues agora están concebidas cumo outra forma d'esplotación laboral tapada.     
Dende RUCHAR Mocedá Llionesa también queremos incorporar una vindicación de la cual nengún colectivu estudiantil del País fixóuse ecu, y ye la de la inclusión no enseñu de la llingua llionesa. La sou regulación y el sou enseñu responde al Artículu 5.2 del actual Estatutu d'Autonomía de Castiella y Llión, artículo que dende l'añu 2007 la Xunta vien incumpliendo y qu'amás nestos caberios días estuvo na boca de muita xente ya que'l Partíu Popular asitióuse escontra al refugar una Propuesta Non de Llei sobro la sua protección. El Partíu Popular cuntóu col sofitu de Ciudadanos que s'abstuvo, quedando en minoría'l restu de grupos que votaron a favor.

Por todas estas inxusticias RUCHAR Mocedá Llionesa sofita la fuelga y anima a tódolas estudiantes a secundala achegándose a las manifestaciones programadas nas distintas ciudades del País Leonés.
¡Estudiante, lluita polos tous dreitos!


[CAS]
Este miércoles 26 de octubre está convocada a nivel estatal una huelga estudiantil que afecta a la educación secundaria, universitaria y a la formación profesional.
Esta huelga responde principalmente a la implantación de la nueva ley educativa, la LOMCE, también llamada Ley Wert, por haber sido promovida por dicho ex-ministro. Una de las reformas más impopulares de tal ley es la vuelta de las reválidas como en la época franquista, siendo necesario aprobar estas pruebas externas en determinados cursos para poder continuar los estudios. Nos posicionamos en contra de esta medida porque además de ser altamente capacitista no creemos que en un simple examen se puedan valorar objetivamente una serie de conocimientos. Además, debido a la situación política los alumnos del curso actual deberán enfrentarse a estas pruebas sin ni siquiera saber a ciencia exacta el cómo serán esos exámenes, no pudiéndose preparar de una forma adecuada para ellos.
Esta huelga también protesta contra el llamado "3+2", un nuevo decreto que modificará el modelo universitario, con él se devaluarán los grados restándoles un año y convirtiéndolos en papel mojado en el mercado laboral, en el cual sólo se valorarán másters de 2 años, los cuales suponen un coste inasumible para la mayoría de las familias, esto se verá reflejado en que solo un pequeño grupo de privilegiados podrá cursas estos estudios.
Por último, esta protesta también pide que las prácticas sean remuneradas, pues tal y como están concebidas a día de hoy no son más que otra forma de explotación laboral encubierta.
Desde RUCHAR Mocedá Llionesa también queremos incorporar una reivindicación de la cual ningún colectivo estudiantil del País se ha hecho eco, y es la de la inclusión en la enseñanza de la lengua leonesa. Su regulación y enseñanza responde al Artículo 5.2 del actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León, artículo que desde el año 2007 la Junta viene incumpliendo y que además en estos últimos días ha estado en boca de mucha gente ya que el Partido Popular se ha posicionado en contra al rechazar una Propuesta No de Ley sobre su protección. El Partido Popular ha contado con el apoyo de Ciudadanos que se abstuvo, quedando en minoría el resto de grupos que votaron a favor.

Por todas estas injusticias RUCHAR Mocedá Llionesa apoya esta huelga y anima a todos los estudiantes a secundarla acudiendo a las manifestaciones programadas en las diferentes ciudades del País Leonés.
¡Estudiante, lucha por tus derechos!

[GAL]
Este mércores 26 de outubro está convocada a nivel estatal unha folga estudantil que afecta á educación secundaria, universitaria e á formación profesional.
Esta folga responde principalmente á implantación da nova lei educativa, a LOMCE, tamén chamada Lei Wert, por ser promovida por devandito ex-ministro. Unha das reformas máis impopulares de tal lei é a volta das reválidas como na época franquista, sendo necesario aprobar estas probas externas en determinados cursos para poder continuar os estudos. Situámonos en contra desta medida porque ademais de ser altamente capacitista non cremos que nun simple exame póidanse valorar obxectivamente unha serie de coñecementos. Ademais, debido á situación política os alumnos do curso actual deberán enfrontarse a estas probas sen nin sequera saber a ciencia exacta o como serán eses exames, non podéndose preparar dunha forma adecuada para eles.
Esta folga tamén protesta contra o chamado "3+2", un novo decreto que modificará o modelo universitario, con el devaluaranse os graos restándolles un ano e converténdoos en papel mollado no mercado laboral, no cal só se valorarán másteres de 2 anos, os cales supoñen un custo inasumible para a maioría das familias, isto verase reflectido en que só un pequeno grupo de privilexiados poderá cursas estes estudos.
Por último, esta protesta tamén pide que as prácticas sexan remuneradas, pois tal e como están concibidas a día de hoxe non son máis que outra forma de explotación laboral encuberta.
Desde RUCHAR Mocedá Llionesa tamén queremos incorporar unha reivindicación da cal ningún colectivo estudantil do País fíxose eco, e é a da inclusión no ensino da lingua leonesa. A súa regulación responde o Artigo 5.2 do actual Estatuto de Autonomía de Castela e León, artigo que desde o ano 2007 a Xunta vén inclumpliendo e que ademais nestes últimos días estivo en boca de moita xente xa que o Partido Popular situouse en contra ao rexeitar unha Proposta Non de Lei sobre a súa protección. O Partido Popular ha contado co apoio de Cidadáns que se abstivo, quedando en minoría o resto de grupos que votaron a favor.

Por todas estas inxustizas RUCHAR Mocedá Llionesa apoia esta folga e anima a todos os estudantes a secundala acudindo ás manifestacións programadas nas diferentes cidades do País Leonés.

Estudante, loita polos teus dereitos!


No hay comentarios: