viernes, 27 de mayo de 2016

Contra el congreso del SAP en León

Estos días (del 26 al 28 de mayo) se está celebrando en León ciudad el V Congreso Internacional de Síndrome de Alienación Parental (SAP) y le ha sido cedido el Centro Cívico del Crucero, un espacio público, para ello. 


La asociación SOS Papá y el evento anteriormente citado tienen una base claramente machista contraria a las vigentes leyes de Igualdad y de Violencia de Género del Estado español. Pretenden difundir y defender un supuesto Síndrome de Alienación Paretal, el cual afirma la falacia de que el rechazo de los hijos hacia el progenitor es debido a falsos comentarios que inculca la madre sobre éste. Fue planteado por el médico Richard Gardner en el marco de un litigio por la custodia de los hijos/as y a partir de una práctica privada como psiquiatra, según el cual un progenitor –en más del 90% de los casos la madre– aliena al hijo/a contra el padre en el contexto de la disputa por la custodia de aquél, alegando en la mayoría de los casos falsas acusaciones de agresión sexual hacia los hijos/as por parte del progenitor varón. Este planteamiento carece de toda validez científica al no tener pruebas en las que apoyar sus teorías.
Todo esto se usa sólo como ataque a las madres lo cual evidencia todos los tintes machistas que tiene. Aunque esté planteado para ambos géneros, en la práctica sólo sirve para proteger a los padres maltratadores que exigen la custodia por sus hijos. 

Desde la asociación RUCHAR Mocedá Llionesa queremos transmitir todo nuestro rechazo a la celebración de este tipo de actos que no tienen mas que una base machista y patriarcal camuflada de igualdad en cuanto a criar una hija/o se refiere.